Cómo encontrar influencers para tu marca gracias al UGC

Si en nuestro post anterior te contábamos cómo aprovechar el potencial del UGC en Instagram creando concursos, ahora vamos más allá, y vamos a explicarte cómo puedes encontrar a los mejores embajadores de marca o influencers gracias al User Generated Content.

En Hits Book apostamos por el contenido generado por los usuarios, seguidores y fans reales de la marca porque son contenidos auténticos, frescos y que generan mayor confianza. 

Por este motivo, desde Hits Book queremos ayudarte a encontrar, entre todos tus seguidores y consumidores, a los mejores fanáticos para tu marca.  ¿No te parece una idea genial? Encontrar a los verdaderos prescriptores de tu marca y convertirlos en influencers de la misma. 

Ya hablamos en nuestro post ‘¿Qué es el UGC y cómo puede incrementar tus ventas?’ de todas las ventajas que tiene apostar por el UGC en tu estrategia de marketing. Además, hemos creado una guía sobre cómo puede ayudar el UGC a tu estrategia de marketing ideal para ti.

A continuación te contamos paso a paso cómo encontrar a los nuevos embajadores o influencers en diferentes plataformas como Instagram para tu marca gracias al UGC.

joven influencer realiza una campaña de instragram en su casa

Paso 1 – Creación y lanzamiento de la campaña UGC

El primer paso es definir el call to action (conocido en español como llamada a la acción) que queremos lanzar para buscar a las que serán las nuevas caras de la marca, es decir, el concepto que tendrá la campaña, que tiene que estar estrechamente relacionado con los valores de la marca. 

Por ejemplo, en su campaña para buscar a sus nuevos embajadores, Panam, la marca de ropa y calzado mexicana, lanzó el call to action #IgualesPeroDistintos.

En esta campaña, Panam invitaba a los jóvenes mexicanos a compartir una imagen o un vídeo en Instagram con sus ropas y calzados Panam, ya que los mexicanos podían tener muchas cosas en común y a su vez, ser diferentes.

Buscaban perfiles creativos, combinando la tradición de una marca como Panam y la frescura de los más jóvenes, creándose así este caso de éxito de campaña UGC en Instagram.

chica joven realiza campañas de instragram en su casa como influencer

Paso 2 – Dinamización de la campaña

Una vez lanzada la campaña, empezarás a recibir los primeros contenidos que tendrás que gestionar y filtrar en función de si cumplen o no con los requisitos.

Con los contenidos aprobados, podrás generar interacción compartiéndolos en redes sociales y mencionando a los participantes. Podrás activar una fase de votación o incluso mantener la dinamización de la campaña compartiendo el estado de los rankings o de los contenidos más votados, más vistos o más compartidos para aumentar el tráfico y la interacción

Paso 3 – Selección de ganadores y formación 

Tras el período de participación y dinamización de la campaña, llegará el momento de seleccionar a los participantes ganadores, y que por lo tanto, pasarán a formar parte de tu estrategia de contenidos. 

Una vez seleccionados a los ganadores, siempre recomendamos hacer una formación a 2 niveles:

  • Como embajador o influencer de la marca: conceptos básicos que deben manejar, uso de las redes sociales, tips para la generación de contenidos. etc.
  • Como representante de la marca: esta persona o personas se convertirán en representantes de la marca y por lo tanto deben recibir una formación por parte de la misma para que sus contenidos estén alineados a los valores de marca, la estrategia a seguir, que conozcan la historia de la marca, etc.

Paso 4 – Generación de contenidos para la marca

Tras la formación, la marca debe establecer un plan de trabajo a seguir con cada embajador o influencer, como por ejemplo, cuál será la frecuencia de generación de contenidos, si deben asistir a eventos, cuándo recibirán productos de la marca para generar contenidos, entre otras actividades.

Hay marcas que van más allá y producen incluso pequeñas píldoras de contenidos con todos los embajadores. Este es el caso de Panam, que está lanzado diferentes entregas de capítulos grabados con los ganadores, y ahora, embajadores de su marca.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de PANAM Oficial (@panamoficial)

Puede que una campaña con un gran influencer genere más impacto, pero no generará mejor engagement ni mejor ROI que una campaña de este tipo con usuarios reales

Puedes conocer el caso de marcas como Panam y Escudo y ver los resultados que obtuvieron.

Caso éxito Panam : https://www.hitsbook.tv/casos-de-exito/iguales-pero-distintos/ 

Caso éxito Escudo: https://www.hitsbook.tv/casos-de-exito/escudo-mom

Si tienes dudas, puedes agendar en este enlace una demo con uno de nuestros gestores

SOBRE HITS BOOK 

Somos la compañía tecnológica líder en crear, gestionar y monetizar el Contenido Generado por Usuarios (UGC) en Iberoamérica y el mercado hispano de Los Estados Unidos. No dudes en contactar con nosotros para mayor información.

Descarga la guía de “Best Practices” para una campaña UGC de éxito

Descargar

Categorías