Cómo hacer castings online en tiempos de COVID

En los últimos tiempos hemos visto cómo muchas producciones audiovisuales han tenido que detener su producción a causa de la pandemia y cómo los castings online en tiempos de COVID se convertían en el nuevo paradigma para la búsqueda de talentos para todo tipo de plataformas. 

Es por ello, que tanto las grandes como las medianas y pequeñas producciones audiovisuales, como muchos otros sectores, han tenido que cambiar la forma de hacer la preproducción de sus proyectos. Una parte fundamental de estas producciones son los casting para encontrar a los talentos que formarán parte del proyecto. 

joven delante de un móvil en uno de los castings online en tiempos de COVID

¿Cómo se han estado realizando los castings online en tiempos de COVID?

Las medidas sanitarias para frenar la COVID-19 impedían la convocatoria de personas en determinado recinto para realizar un casting presencial, como habitúan a hacer muchas producciones. 

La alternativa más eficaz para “reinventar” la forma en que la industria elegía a los futuros personajes de sus producciones fue por tanto la realización de castings online. Es decir, la convocatoria se realiza vía internet sin necesidad de tener que controlar aforos y evitando desplazamientos innecesarios.

Principales ventajas de hacer un casting online

Pero no solo han sido el control de aforos o el desplazamiento innecesario las ventajas de hacer un casting online. La pandemia ha traído otra serie de beneficios que pueden resumirse en el siguiente listado:

  • Cumplimiento de medidas sanitarias: Con este proceso de casting se han cumplido los distintos protocolos de seguridad y distanciamiento social impuestos tras el estado de alarma de la COVID-19.
    • Reducción de costes propios de un casting: Se han reducido una serie de costos fijos inherentes a un casting ‘tradicional’ tales como el alquiler del espacio y adaptación del entorno, desplazamiento del equipo, contratación de personal para los días de casting…
    • Reducción de costes asociados a medidas COVID-19: Realización de test, coordinador/a Covid de la producción, mascarillas, gel, señalización, entre otros.
  • Rompe las barreras geográficas: A menudo los castings presenciales no se realizan en todas las grandes ciudades de un país sino en algunos puntos claves de la geografía. De esta forma, hay muchas personas que no se presentan a los castings porque no pueden desplazarse a este lugar. El casting online rompe esa barrera y ofrece a todos las mismas oportunidades.

  • Facilidad para el usuario: Pueden participar con su dispositivo móvil y conexión a internet.
  • Reducción de riesgos y preocupaciones: Los castings online ofrecen la seguridad de la prevención de riesgos eliminando los contagios entre equipo y participantes, y por lo tanto, no tenga que pararse la producción si alguien da positivo con todas las consecuencias que ello conlleva.

Sin duda, son muchas las ventajas que hacen que el casting online no solo sea una alternativa en tiempos de pandemia. Como el teletrabajo, puede que haya llegado para quedarse, al menos, en las primeras fases de un casting. 

Ahora bien, a la hora de poner un casting online en marcha hay que elegir la herramienta adecuada.

mujer joven cantando en un castings online durante covid

¿Qué funcionalidades debe tener una buena herramienta de casting online?

A la hora de elegir una herramienta para la realización de un casting online debes tener en cuenta una serie de consideraciones previas. 

Algunas de estas características o funcionalidades que proporcionarán un éxito asegurado para un casting online podrás encontrarlas en nuestro exclusivo servicio de Hitsbook.tv. 

  • Fácil de integrar en un web ya existente o que permita crear microsites independientes.
  • Que permita personalizar el look & feel del sitio con los colores, logotipo y creatividades de la producción para que sea atractivo para el aspirante.
  • Que permita hacer diferentes fases de selección.
  • Que permita personalizar los formularios de inscripción para cada tipo de producción.
  • Que ofrezca todas las garantías legales y protección de datos de los participantes.
  • Que permita al usuario subir un video y/o fotos junto a su formulario de inscripción
  • Que tenga un panel de gestión fácil e intuitivo que permita aceptar o rechazar candidatos de manera rápida y también categorizarlos en función de su tipología.
  • Que permita dar acceso a varios gestores para administrar el casting.
  • Que disponga en el panel de gestión con los datos de todos los participantes aglutinados y preparados para su descarga en un solo clic.
  • Que permita a los gestores adjuntar contenido extra a cada participación
  • Que permita la comunicación con los participantes en el casting dentro de la propia herramienta.
  • Que ofrezca soporte técnico.

Aquí tienes algunos ejemplos de castings online públicos y privados

Casting privado – La Voz México (Televisa)

Casting público – Aygotubers de Los 40 (Prisa y Toyota)

Casting público – Viajeras con B (B the travel Brand)

SOBRE HITSBOOK 

Somos la compañía tecnológica líder en crear, gestionar y monetizar el Contenido Generado por Usuarios (UGC) en Iberoamérica y el mercado hispano de Los Estados Unidos. No dudes en contactar con nosotros para mayor información.

Prueba Hits Book 15 días GRATIS y sin compromiso.

 

Categorías